Últimamente han acudido a mi consulta muchas personas que han referido sufrir de fobia social, pero, además, han añadido que dicha fobia la experimentan como algo reciente en sus vidas.
Tradicionalmente la fobia social ha sido sinónimo de timidez… La persona tímida forzosamente tiene que sufrir fobia social, miedo a exponerse o a manifestarse ante los demás.
Entonces, ¿por qué hay personas que afirman sufrir de fobia social desde hace un tiempo, pero que anteriormente no recuerdan haber conocido dicha fobia? Puedes sufrir fobia social sin ser realmente tímido. Lo que suele ocurrir cuando algún evento te lleva a replantearte la imagen que tienes de ti mismo. Algo parecido a lo que mencioné en el articulo del “miedo escénico”.
En el miedo escénico “circunstancial” (ver artículo “miedo escénico”, el temor a la exposición se refiere a una situación concreta, en la fobia social, cuando esta sobreviene repentinamente (o sea, no concomitante a la timidez) el temor a exponerse se generaliza a todos los ámbitos de tu vida. Así que, para tratar tu fobia social que no es un rasgo de timidez, la terapia irá dirigida a localizar la causa o el evento que te precipitó en esa fobia.
Dicho evento traumático ha tenido que menoscabar tu auto imagen, en muchas ocasiones al desenterrar viejos complejos; sea como sea , tu autoestima ha quedado rebajada y ahora es como si todo el mundo te viese desprestigiado, con menos valor.
Puede que tu fobia social se reduzca a solo ciertos ámbitos o a ciertos contextos sociales, entonces, en este caso, se confirmaría que tu fobia se debe a un evento concreto, y no a un rasgo de timidez.
La timidez también se origina por eventos acaecidos en la infancia, pero en el caso de la timidez la terapia es diferente que si es la fobia causada por un evento traumático que no llega a afectar a toda tu personalidad.
En cuanto notes que sufres fobia social, esto es, temor o ansiedad a la hora de exponerte en tus relaciones interpersonales, acude a tratarlo, no te limites a leer consejos de cómo aprender a comportante ante los demás. No se trata de aprender habilidades sociales (ver articulo sobre habilidades sociales) o de aprender comportamientos en las relaciones interpersonales. No se trata de aprender algo intelectualmente. Se trata de un aprendizaje emocional, y eso lo consigues cara a cara conmigo. Te tengo que enseñar a que tus sentimientos y emociones los experimentes como algo tuyo, que los experimentes con libertad.
JOSE CANO
Soy psicólogo clínico, psicoterapeuta e hipnoterapeuta. Desde hace 27 años, trato los problemas psicológicos de los adultos. Mi orientación psicoterapeuta es ecléctica, aunque soy especialista en “Psicoterapia Dinámica Breve” (enfoque fundamental para entender y tratar los trastornos emocionales) y soy miembro de la “Sociedad Hipnológica Científica”.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la Política de Privacidad de mi web.
Reglamento General de Protección de Datos. Información a conocer.
Cumplimos con la RGPD (Registro General de Protección de Datos. Nueva normativa existente
- Responsable: José Cano Devesa
- Finalidad: Responder al mensaje que me envías a través de este formulario.
- Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
- Destinatarios: Tus datos serán guardados en Soluciones Web On Line, S.L., mi proveedor de email y hosting y que también cumple con el RGPD.
- Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
0 comentarios